En el sexenio de Enrique Alfaro, hasta el día de hoy, se han registrado 24 mil desaparecidos, cuando con el priista Jorge Aristóteles Sandoval desaparecieron menos de 7 mil, el incremento ha sido del 258 por ciento. Los desaparecidos en el registro histórico de Jalisco son 33 mil, pero más de 9 mil desaparecidos en este sexenio no han sido localizados
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Este jueves 5 de diciembre del 2024 será el último día de la administración de Enrique Alfaro Ramírez como Gobernador de Jalisco.
Se irá dejando una profunda huella de dolor y desencanto, con la entidad convertida en la número uno del país en desaparecidos y con índices altísimos en fosas clandestinas, miles de cadáveres sin identificar y un incremento sensible en homicidios dolosos.
Alfaro dejará detrás de sí la huella de la intolerancia, de la violencia verbal con la que siempre se dirigió a quienes lo cuestionaron o le exigieron que cumpliera con sus responsabilidades de ser sensible al dolor de la gente y a sus angustias.
Victorioso y haciendo alarde de sus grandes e históricos triunfos, según sus dichos y percepciones, el pasado miércoles 6 de noviembre del 2024, en el Palenque de las Fiestas de Octubre, en Guadalajara, Alfaro Ramírez rindió su sexto informe de gobierno:
“Logramos lo que pareció imposible, cambiamos para siempre la política de este Estado, le pusimos un ejemplo a todo México y hoy podemos decir con orgullo que gobernamos bien y que dejamos un Estado fuerte, un Estado que lucha, un Estado con dignidad, un Estado que no se rinde”.
Sin embargo, para el exrector de la Universidad de Guadalajara (1995-2001) y ex secretario de Planeación del gobierno de Jalisco (2007-2011), el ingeniero químico con doctorado por la Universidad de Minnesota, Victor Manuel González Romero, los principales indicadores en materia de seguridad, salud, educación y economía, contradicen las presunciones y el optimismo del mandatario jalisciense que este jueves 5 de diciembre del 2024 terminará su mandato en Jalisco.
Aspero de trato, intransigente, rijoso por naturaleza, al rendir su sexto informe de gobierno Alfaro Ramírez dejó escapar las hieles mas amargas de sus resentimientos al atacar, una vez más, como lo hizo durante todo su sexenio, a los medios de comunicación que han criticado sus presuntos éxitos en materia de seguridad:
“Para todos aquellos cobardes que, escondidos detrás de un micrófono, de una pluma, desacreditaban todo el trabajo de miles de mujeres y hombres que se jugaban la vida todos los días para cuidarnos a todos. Para todos aquellos que no saben hacer otra cosa que criticar y cuestionar en automático, la realidad es que en Jalisco, en seis años, logramos reducir la incidencia delictiva y poner a nuestro estado por debajo de la media nacional”.
“Cuando ves obras de la magnitud del Hospital Civil de Oriente hechas realidad, entiendes que todo el esfuerzo y la historia de lucha de estos seis años por defender y consolidar nuestro sistema de salud como el mejor de todo México cobran más sentido que nunca”. (Red Social X, Enrique Alfaro, lunes 2 de diciembre del 2024).
“El Hospital Civil de Oriente es un hito más en la historia que escribimos estos 6 años para cambiar nuestra historia y consolidar el mejor sistema de salud de todo México, con un modelo fortalecido, infraestructura de primera y con la justicia social por delante”. (Red Social X, Enrique Alfaro, lunes 2 de diciembrte del 2024).
“#Lunaria reabre sus puertas como un legado que refleja que Jalisco es la cuna de la innovación, ciencia y tecnología, como una ventana al universo para inspirar a las nuevas generaciones y como un espacio para llenarnos de orgullo por muchos años”. (Red Social X, Enrique Alfaro, sábado 30 de noviembre del 2024).
“Misión cumplida. Luego de una lucha y una inversión sin precedentes, echamos a andar La Planta Potabilizadora No. 5 Los Agaves, en Tlajomulco. Un momento histórico y el cierre de toda una agenda para garantizar el abasto de agua para la ciudad por los próximos 50 años”. (Red Social X, Enrique Alfaro, viernes 29 de noviembre del 2024).
“En estos 6 años logramos bajar la tasa delictiva en 65 % y tener la percepción de inseguridad más baja desde que se mide. Falta mucho por hacer, pero el camino es el correcto. #GraciasJalisco, valió la pena luchar para recuperar la paz y la tranquilidad de Jalisco”. (Red Social X, Enrique Alfaro, viernes 4 de noviembre del 2024).
La tercera realidad
El exrector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, presenta indicadores de rendimiento muy concretos que contradicen al mandatario jalisciense en su ruta hacia el ostracismo.
En el sexenio de Enrique Alfaro, hasta el día de hoy se han registrado 24 mil desaparecidos, cuando en el sexenio anterior del priista Jorge Aristóteles Sandoval desaparecieron menos de 7 mil, el incremento ha sido del 258 por ciento. Los desaparecidos en el regisrtro histórico de Jalisco son 33 mil, pero más de 9 mil desaparecidos en este sexenio no han sido localizados, señala el doctor González Romero.
Los delincuentes están utilizando la desaparición de personas en Jalisco para borrar las huellas de los homicidios. Muchas de las personas que se ecuentran como desaparecidas, en realidad fueron asesinadas e inhumadas clandestibamente. En homicidios dolosos, hasta el día de ayer se habían cometido en Jalisco 12 mil 409 durante la administración de Enrique Alfaro, mientras que durante el gobierno de que le antecedió, el de Sandoval Díaz, hubo 9,001, un incremento del 38 por ciento. En seguridad este ha sido el peor periodo de gobierno que ha vivido Jalisco, consideró el exrector de la UdeG.
La percepción de inseguridad en Jalisco, en el cierre del anterior sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval era del 73.6 por ciento. El último dato en el cierre de la administracipón de Enrique Alfaro es del 74.3 por ciento de percepción de inseguridad en Jalisco. En impunidad, el índice de los delitos que no son investigados, es del 99.1 por ciento y sólo Oaxaca supera a Jalisco en impunidad, cuando la media nacional del índide de impunidad es de 96 por ciento, agrega el investigador universitario.
En Salud, los indicadores nos dice que Jalisco está por debajo de la media nacional. En educación los datos también reflejan que Jalisco ha tenido retroceso en la matrícula de alumnos y también aumentó el rezago educativo, más alto que en el ámbito nacional. En economía, el salario promedio de cotización de trabajadortes en el Seguro Social es el más bajo que a nivel nacional, esto es malo para un estado que se considera tan pujante como Jalisco. “El sexenio de gobierno de Enrique Alfaro fue muy malo, pues estuvimos más mal que el país”, considera González Romero.
En el cierre de su gestión, medios de comunicación locales publican algunos de los balances sobre la gestión de Alfaro Ramírez que reflejan las dimensiones del desastre en algunas de las áreas más sensibles para la población.
“Durante la gestión de Enrique Alfaro fueron asesinadas 56 por ciento más personas que en la gestión de Aristóteles Sandoval; incluso éste último se encuentra entre las víctimas registradas este sexenio. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en la gestión del priista, de 2013 a 2018, se registraron 8 mil 575 víctimas de homicidio doloso. En tanto, con el emecista, en el periodo que va de diciembre de 2018 a septiembre de 2024, los criminales perpetraron 13 mil 346 asesinatos, según las mismas cifras oficiales, publicó el pasado viernes 29 de noviembre el periódico Mural.
“Pese al lanzamiento de estrategias, la creación de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres y la puesta en marcha de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, los asesinatos de mujeres crecieron un 53 por ciento en el sexenio de Enrique Alfaro en comparación con la gestión anterior […] El dictamen de la alerta de violencia de género para los años 2013 y 2014 señalan que en el sexenio de Aristóteles Sandoval se registraron 891 feminicidios y homicidios dolosos de mujeres [en Jalisco]. En tanto, aún con dos meses por registrar, la Administración de Enrique Alfaro, de 2019 a septiembre de 2024, sumó mil 360 víctimas de ambos delitos, lo que representa un aumento del 53 por ciento”, publicó Mural el martes 3 de diciembre del 2024.
Las estadísticas y los indicadores muestran que la realidad que el gobernador emecista Enrique Alfaro Ramírez quiere imponer al concluir su mandato como mandatario de Jalisco están muy lejos de la realidad, que revela que en aspéctos medulares, su gobierno fue un fracaso.